Apertura del 55º período de sesiones ordinarias

El gobernador repasó uno por uno los 21 hitos de gestión y planteó 10 prioridades

En su último mensaje a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco en el marco del presente mandato constitucional, efectuó un resumen sobre los principales logros a los cuales sumó diez prioridades

 


Fiel a su estilo y en el convencimiento que la base del diseño y ejercicio de las políticas públicas es planificar para hacer y hacer para comunicar, el gobernador Jorge Capitanich expuso ante las y los diputados provinciales 21 hitos de la gestión y marcó 10 prioridades. En su último mensaje a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco en el marco del presente mandato constitucional, efectuó un resumen sobre los principales logros a los cuales sumó diez prioridades

Ante un recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Casa de la Democracia como escenario, el titular del Ejecutivo provincial sintetizó obras y proyectos sobre red vial, acueductos, energía eléctrica, pavimento urbano, viviendas, puertos, fibra óptica, hidrovía y segundo puente, obras sanitarias y centros culturales, seguridad y cuestiones de género, parques industriales y escuelas, entre otras; al tiempo que planteó 10 prioridades de políticas para lo cual es necesario “un acuerdo político y social” que trascienda a su gobierno pero que “incluye a todos y todas sin excepción”.

Así detalló: 

1- Red vial: en este período se ejecutan  606 kilómetros de rutas para llegar a un total de 3.000 kilómetros de vías de comunicación nacionales y provinciales pavimentadas en la provincia. Del total, 272 kilómetros corresponden a El Impenetrable chaqueño, en dónde en tan sólo 72 km de extensión no se han iniciado las obras “pues debemos efectuar nuevamente su licitación”, reconoció el mandatario provincial. Estas obras se ejecutan con financiamiento provincial, nacional e internacional.

Además, se trabaja para lograr la inclusión, con financiamiento del BID, de la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 desde Resistencia hasta la ruta provincial 90, así como para la construcción de la autovía de la ruta nacional 16 desde Makallé hasta la ruta provincial 9 9 y desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta Presidencia de la Plaza.

2- Acueductos: con la etapa final de la construcción del segundo acueducto del interior, Capitanich planteó que de esta manera se completará una red de 1.700 kilómetros de extensión, con 24 acueductos en funcionamiento para abastecer a un millón de habitantes con 400.000 conexiones para el año 202;, 380.000 de las cuales estarán en funcionamiento pleno durante el transcurso de este año 2023. “Este gran salto cuantitativo y cualitativo de 2 a 24 acueductos, de 384 km a 1700 y de 144000 usuarios a 400.000 no es una tarea fácil, provoca crisis de crecimiento y dificultades de gestión operativa que deben corregirse con capacitación permanente del personal, cualificación gerencial permanente y participación efectiva de los usuarios”, analizó.

3- Energía eléctrica: “Al término de nuestra gestión alcanzaremos las 36.000 conexiones rurales, habiendo iniciado la ejecución de  la línea de alta tensión doble terna San Bernardo - Villa Ángela cuyo plazo de finalización es el año 2025 con recursos provinciales y pretendiendo licitar con financiamiento internacional del anillado del sudoeste para completar el ciclo de mayor inversión histórica desde el electroducto NEA-NOA”, aseguró sobre este hito alcanzado. A esto se suma la línea de alta tensión de 500 kw entre Rincón Santa María y Puerto Bastiani, junto a la línea de 132-33 y 13,2 kw entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas, y el mejoramiento de toda la red provincial de media y baja tensión. Paralelamente, se inauguró una planta de generación de 20 MW a partir de biomasa, y está previsto contar con la generación de otros 130 MW en Pampa del Infierno con licitación aprobada en energía solar por 200 MW. “Logramos sanear la empresa Secheep, reducir 12000 m de pesos de deuda, cumplir las obligaciones en tiempo y forma con Cammesa garantizando una inversión significativa con reducción de ineficiencia”, concluyó.

4- Pavimento urbano: este año se alcanzará la meta de 14.000 cuadras de pavimento urbano, con obras ejecutadas en todos los municipios de la provincia durante las tres administraciones. “Estamos ejecutando con distintas fuentes de financiamiento 2500 cuadras de pavimento urbano en distintas localidades de la provincia, lo cual permite transformar la calidad de vida de las comunidades”, dijo y advirtió que 59 municipios de menos de 20000 habitantes tendrán para el año 2027 más del 70 % de las calles pavimentadas manteniendo este ritmo de obra. “Actualmente, 10 municipios cumplen esta meta mediante los sucesivos programas ejecutados durante nuestros gobiernos”, cerró.

5- Puertos: están finalizando actualmente las obras de infraestructura del puerto Las Palmas que incluyen las oficinas para los organismos de control migratorio, aduanero e impositivo, junto a la disponibilidad de grúas para carga y descarga, silos para carga a granel y demás dispositivos para garantizar operaciones durante todo el año. A estas obras se suma la repavimentación y pavimentación del tramo de la ruta provincial 56, la construcción de la playa de contenedores y el acceso al puerto.

Paralelamente, finalizarán en abril próximo las obras de repavimentación y pavimentación del acceso al puerto de Barranqueras, la playa de estacionamiento de camiones, la renovación de las instalaciones eléctricas, resguardo aduanero y demás obras necesarias para su funcionamiento en forma conjunta con el dragado, balizamiento y señalización del riacho Barranqueras, dragado a pie de muelle y las gestiones por la autorización del depósito fiscal.

6-Hidrovía Paraná – Paraguay: se avanzó en la constitución efectiva del Consejo Federal de la Hidrovía con la participación de las siete provincias signatarias, la creación del ente regulador, el cobro del peaje desde Santa Fe al norte, la ejecución de las obras de dragado, balizamiento y señalización de la vía principal y secundaria (esto incluye al puerto de Barranqueras), así como la licitación de las obras de dragado, señalización y mantenimiento del canal Magdalena a los efectos de contar con una nueva salida al mar y fortalecer nuestra soberanía fluvial. 

7- Fibra óptica: la meta de lograr 3.000 kilómetros de red de fibra óptica para contar con los 70 municipios interconectados, junto a la expansión de las empresas Ecom y Everon, la red de cableoperadores y proveedores de servicios de internet, “permitirán llegar a la última milla al hogar extendida a más del 80% de los hogares en el año 2024”. Esto implica la construcción sostenida de 700 kilómetros en esta etapa, la ampliación del ancho de banda, el aumento de la velocidad de tráfico, la reducción de los costos de acceso y el mejoramiento de la calidad de señal.

8- Segundo Puente Chaco – Corrientes: a partir de la declaración de manifestación de interés entre ambas provincias, la aprobación del proyecto ejecutivo de obra, la garantía del tesoro por ley del Congreso Nacional, el financiamiento internacional del BID, junto a la asignación de recursos del presupuesto nacional, se dispone de las condiciones necesarias para el inicio de la ejecución de las obras de circunvalación, accesos y puente propiamente dicho. En el Chaco, las obras de la circunvalación de las autovías de la ruta nacional 11 y de la ruta nacional 16 se estiman iniciar en el mes de abril del 2023, dado que ya se abrieron las ofertas y el proceso de evaluación indica el cumplimiento de los plazos para la adjudicación y firma del contrato respectivo. “La licitación de las obras de los accesos y del puente propiamente dicho se realizarán durante el año 2023, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Esta obra insume 744 millones de dólares y llevará no menos de cinco años de plazo para su ejecución”, comentó.

9- Bajos Submeridionales: junto a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero se avanzó en el fortalecimiento del Comité Interjurisdiccional de Cuenca, así como con el plan director ampliando a 80.000 km2 de extensión, con una mayor participación relativa de la provincia de Chaco que a partir de esta modificación posee una participación del 37 % de la cuenca. A lo anterior, se suman los avances que se observan en los cinco componentes financiables, los que permiten visualizar que tanto las obras de alcantarillado y de defensa de 17 ciudades, así como el plan de construcción de reservorios de agua, limpieza de canales y obras interprovinciales se están ejecutando de acuerdo con los lineamientos del plan director oportunamente aprobado. En este sentido, ya se invirtieron 500 millones de pesos y se estiman llegar a 3.000 millones de pesos en forma progresiva junto a la meta de 30000 millones de pesos para todo el sistema.

“Hemos avanzado en un acuerdo conjunto histórico con la provincia de Santa Fe para ejecutar una ruta hidrovial, junto al ensanchamiento de los canales de la línea Paraná. Incorporamos al Plan Director los proyectos ejecutivos de las ruta provincial 7, que se integra con a la ruta provincial 3 en el norte de Santa Fe, para unir Charadai y Presidencia de la Plaza. Del mismo modo se completarán los tramos faltantes de la ruta provincial 13 para unir Villa Ángela con la ruta nacional 11”, agregó el gobernador.

10- Viviendas: “Nuestra meta es llegar a 75.000 soluciones habitacionales con el objeto de atender a la diversidad de las demandas que se manifiestan, tanto en áreas urbanas como rurales de la provincia”, planteó Capitanich. Esta meta se logra mediante programas específicos del IPDUV, el IAFEP, el Ministerio de Desarrollo Social y programas nacionales como PROCREAR, y a través de las obras ejecutadas con préstamos bancarios del Nuevo Banco del Chaco y otras operatorias como los lotes con servicios y préstamos del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

“Alcanzar esa meta en tres mandatos constitucionales es un logro significativo. No obstante, es imperioso observar que terminar con las viviendas paralizadas en el año 2015, ejecutar las viviendas del programa casa propia, impulsar un programa agresivo de construcción de viviendas populares a través de cooperativas y organizaciones sociales, ha permitido expandir el desarrollo de soluciones habitacionales en áreas urbanas y rurales en forma progresiva”, ponderó.

11- Centros culturales: la creación del Instituto Provincial de la Cultura, la coparticipación de fondos a los municipios, el desarrollo de 25 centros culturales, sumado a la rehabilitación del Centro Cultural Guido Miranda, de la Fundación Gómez Lollo, de la Casa de las Culturas, junto a la construcción del museo Sánchez Kelly, el Centro Cultural Resistencia y la remodelación de los ya existentes, “implican logros trascendentales de la gestión”.

12- Tratamiento de efluentes cloacales: la planta inaugurada presenta distintas etapas para su aprovechamiento integral, desde la producción de biogás hasta la construcción de estaciones elevadoras, la extensión de las redes y las conexiones en las localidades integrantes del AMGR. Estas obras permitirán expandir la cobertura del servicio, principalmente en la ciudad de Barranqueras.

13- Hospitales y Centros de Salud: las intervenciones realizadas durante los tres mandatos constitucionales en 52 hospitales y 250 centros de salud implicaron adquisición de equipamientos, insumos y medicamentos, junto a la red de ambulancias y digitalización de la atención médica. “Tenemos un faltante de 500 médicos que pretendemos cubrir con los egresados de la carrera de medicina de la Universidad del Chaco Austral. Durante el primer cuatrimestre del corriente año tendremos disponibles 290 ambulancias, y destinaremos 5.000 millones de pesos para la compra de equipos de diagnóstico por imágenes, reparación de quirófanos y demás equipos para la mejor atención médica”, anunció el gobernador.

14- Seguridad: durante este 202, y dentro del plan de financiamiento acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos de contrapartida provincial, “llegaremos a 25 millones de dólares de inversiones en obras de infraestructura y equipamiento”. Este monto incluye la construcción de 700 celdas para personas privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Provincial y portales de acceso a la provincia, así como la refacción integral de 92 comisarías y destacamentos policiales, junto a la compra de 250 patrulleros, enumeró.

15- Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF): durante el transcurso del presente año, el gobierno provincial pretende llegar a la meta de 40 CDI para albergar a 12.000 niños y niñas de 45 días hasta 4 años y ofrecer servicios de estimulación temprana, desarrollo psicomotriz, asistencia alimentaria y nutricional. “Pretendemos, además, lograr que 46 CIFF tengan su capacidad instalada de atención en óptimas condiciones, llegando en forma conjunta para atender, a través de dispositivos de desarrollo social, a 50.000 personas con una intervención sensible del Estado”, analizó.

16- Deporte: a través del plan de inversión en infraestructura en cuatro años se alcanzará una inversión de 6.500 millones de pesos, incluyendo ley de sponsorización, infraestructura deportiva y apoyo a las instituciones con el objeto de fortalecer al deporte escolar, adaptado, social, federado y de alto rendimiento. La meta es llegar a 300.000 deportistas con una red de asignación deportiva universal, incluyendo a clubes de barrio e instituciones federadas para promover valores y una vida sana, y contribuir a la prevención de adicciones.

17- Parques industriales: la provincia del Chaco posee actualmente 587 hectáreas con esta finalidad y en proceso de construcción otras 413 hectáreas, lo cual permitirá llegar a 1.000 hectáreas con estas instalaciones. En este sentido, se destacan los parques industriales de Charata, General José de San Martín, Villa Ángela y Resistencia, entre otros.

18- Género: “Hemos avanzado cualitativamente en materia de perspectiva de género, incluyendo la primera vicegobernadora mujer de la historia constitucional de la provincia. Al mismo tiempo, respetamos la equidad de género en la integración del gabinete provincial, combatimos frontalmente la violencia de género, construimos cuatro centros de prevención y llegaremos a diez en el transcurso de este año”, aseguró sobre la temática. Además, la provincia cuenta con presupuesto con perspectiva de género: “O sea, tenemos política de igualdad y equidad de género que la respetamos siendo que dos mujeres presiden el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, detalló.

19- Escuelas: actualmente se construyen 180 escuelas y se terminarán un total de 820  en estos tres mandatos constitucionales. A estas cifras se suman las intervenciones estructurales realizadas en 1.500 de las 2.534 escuelas que forman parte del patrimonio educativo. Adicionalmente,” aseguramos conectividad en más del 80% de los establecimientos educativos y prevemos distribuir 300.000 libros en nuestra gestión, proveer 50.000 mobiliarios y 200.000 computadoras, entre otras acciones destinadas a lograr aulas limpias y cómodas con docentes que recuperan su salario progresivamente”, aseguró.

20- Ambiente: “Estamos cuidando nuestro capital natural y contamos con el 20% del total de nuestro territorio protegido a través de su incorporación como sitio Ramsar (508.000 ha), a lo que se suman los parques nacionales y provinciales (454.184 ha), las reservas de las comunidades originarias (526.551 ha) y las áreas de alto valor de preservación o zonas rojas (500.505 ha) de acuerdo con la clasificación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN)”, indicó al respecto.

21- Registros Civiles: el objetivo del gobierno es llegar este año a 100 oficinas mediante la construcción de edificios, refacciones y ampliaciones de los existentes, sumado al equipamiento de los Centro de Documentación Rápida (CDR), la capacitación de los recursos humanos y la realización de trámites digitales para el registro de los hechos vitales que den origen, modifiquen o extingan derechos atinentes a la identidad, estado civil y capacidad de las personas.

 

 

 

Diez prioridades

 

A estos veintiún hitos de gestión, Capitanich sumó diez prioridades. “Estas 10 prioridades de políticas forman parte de un acuerdo político y social que trasciende a mi gobierno pero que incluye a todos y todas sin excepción. Y solo lo podemos llevar adelante con cuentas públicas ordenadas como lo estamos haciendo”, planteó el mandatario chaqueño antes de enumerarlas una por una.

A saber:

1-Seguridad alimentaria: La meta es establecer una red de cobertura que permita erradicar la desnutrición y asegurar la ausencia de niñas y niños con bajo peso o con deficiencias en talla y peso. El consumo local contribuirá a cambiar los hábitos alimentarios a reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. “Este es el concepto de seguridad alimentaria que significa producir nuestros alimentos y consumir lo que producimos, distribuido de una manera justa y sensible”, propuso. Esta estrategia de seguridad alimentaria contempla una asistencia directa a 100.000 personas con distintos mecanismos de monitoreo a través de efectos sociales y sanitarios pero que se expande a 300.000 personas cuando se incorporan comedores escolares y dispositivos del sistema de desarrollo social.

2- Recuperación de la economía: sobre este tema propuso concretarlo mediante expansión de la demanda, recomposición del poder adquisitivo de los salarios, ejecución de obras de infraestructura que aportan al desarrollo equitativo del territorio y a la generación de empleo, incentivo al desarrollo de inversiones productivas para la agregación de valor, incremento de los indicadores de autonomía financiera y saneamiento de las empresas de servicios públicos.

3- Renta mínima progresiva: con la finalidad de permitir el acceso a derechos de beneficiarios y beneficiarias de planes y programas sociales, asegurando que estos asuman corresponsabilidad en materia de salud, educación y formación laboral para favorecer su inserción al mercado de trabajo mediante la asignación de recursos a más de 30.000 personas. Esta estrategia de inclusión tiende a promover inserción laboral competitiva mediante estándares de educación, 19 vacunas obligatorias y asignación universal deportiva.

4- Desarrollo de 20 cadenas de valor: “El desafío es incrementar la producción, el volumen de exportaciones y lograr un aumento sostenido del empleo formal”, dijo al respecto. La estrategia consiste en consolidar las 20 cadenas de valor prioritarias que se desarrollan en nuestro territorio, en estrecha vinculación con los aportes y las herramientas que nos brinda la economía del conocimiento.

5- Modernización del Estado: en el marco del eje gestión pública de calidad, “pretendemos construir nuevos y mejores vínculos entre el Estado y la ciudadanía, junto a modelos de descentralización para renovar las instancias de participación y control ciudadano”. “La agenda digital constituye un desafío ineludible para lograr una gestión pública de calidad, apoyar la transformación productiva de la provincia y asegurar la inclusión y la equidad social”, concluyó sobre esta prioridad.

6- Educación sexual integral (ESI): desde el estado se promueve el derecho de los y las jóvenes, generando espacios de encuentro, diálogo, debate, construcción del conocimiento colectivo, en pleno respeto de las diversas perspectivas, convicciones y creencias, basada en conocimiento científico, contemplando y articulando las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva, espiritual y ética de las personas, desde un enfoque de derechos.

La ESI tiene como objeto, además, reducir el embarazo adolescente y orientar a nuestros jóvenes en el uso de métodos de profilaxis destinados a mejorar los indicadores de HIV, embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual. “Esto implica llegar con el programa de salud sexual reproductiva y distribución de profilácticos a las escuelas”, destacó.

7- Prevención de adicciones: a partir de una mirada integral de este problema, “estamos generando un trabajo en red que tiene a la inclusión social como eje vertebrador”. “Desde esta definición, las medidas de política consisten en acciones preventivas en el ámbito educativo y comunitario, complementadas por la asistencia técnica a profesionales y agentes de la salud”, comentó. También, se fortaleció el sistema público de tratamiento y recuperación de adicciones con servicios especializados, sumando centros de prevención y mejorando la infraestructura de internación, pasando de una capacidad de atención de 150 a 500 pacientes en toda la provincia.

8-Sistema de vigilancia epidemiológica: con el objeto de reducir el riesgo de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, “trabajamos en el control de la densidad de vinchucas en viviendas rurales de áreas endémicas”. “Además, desarrollamos un sistema de vigilancia entomológica para el control del mosquito Aedes aegypti, principal vector de las enfermedades dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla”, agregó.

9-Seguridad vial: las políticas públicas se orientan a mejorar las estrategias de actuación sobre las causas que inciden sobre el alto índice de siniestralidad y morbimortalidad que se registra en la provincia, enfatizando las acciones orientadas a reducir los factores de riesgo y a generar cambios en la cultura ciudadana respeto al cumplimiento de las normas de tránsito.

En este marco, “se coordina con los municipios medidas y acciones para generar condiciones para un tránsito seguro, asumiendo que la seguridad vial es una cuestión transversal a todos los niveles de gobierno y que la capacidad de prevención de siniestros está asociada con la inversión en infraestructura y con la formación de los usuarios del sistema de caminos y transporte”, dijo.

10-Cumplimiento progresivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): se destaca el manteniendo la tasa de mortalidad infantil en un dígito, el apoyo la generación de empleos privados de calidad, junto al incremento de la cobertura de los servicios sanitarios y educativos, la sostenibilidad ambiental, el apoyo a la producción de alimentos, la provisión de agua y servicios de saneamiento, el acceso a la energía y el aumento de la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas, la reducción de las desigualdades, los servicios de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, y el acceso a un hábitat seguro para todos los chaqueños y las chaqueñas.