Dengue: 29 casos confirmados en el Chaco

Salud informó sobre las brigadas que trabajan en la eliminación del mosquito transmisor. Se brindaron detalles sobre el trabajo en terreno en Resistencia y en todas las localidades donde se detectaron casos sospechosos.

La subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman y la directora de Epidemiología, Elisa Flores brindaron datos actualizados de la situación epidemiológica del dengue en el Chaco.


En la provincia del Chaco se notificaron 450 casos con sintomatología de Dengue, de los cuales 102 resultaron positivos y 29 fueron confirmados. El 50% de los casos son localizados en Resistencia y el 50% en Campo Largo, Los Frentones y Sáenz Peña. Así se informó desde el Ministerio de Salud Pública, oportunidad que la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman y la directora de Epidemiología, Elisa Flores brindaron datos actualizados de la situación epidemiológica del dengue en la provincia al día 27 de febrero.

“En las localidades del interior, ayer estuvimos trabajando en terreno, articulando con los centros de salud, intendencias y organizaciones no gubernamentales que se encuentran apoyando actividades, para verificar que cuenten con la medicación necesaria y suero para la rehidratación. En estos lugares también se realizan operativos de descacharrado y eliminación de criaderos y control focal”, indicó la subsecretaria.

Protocolo de actuación

Sobre el protocolo de actuación, comentó que las brigadas realizan trabajos en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta el caso sospechoso. Las mismas están compuestas por un personal de salud (que es quien hace control del paciente y de otros posibles febriles en la familia y vecinos), un fumigador y un grupo de agentes.

Así también explicó que ayer se conformó un comité de expertos, que estarán atentos a los casos positivos y confirmados, para hacer un seguimiento de cada uno y si hubiera alguna complicación, analizar médicamente cada uno. Otra de las actividades realizadas ayer por la tarde fue una capacitación intensiva para 300 agentes de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, quienes saldrán a terreno a partir de la tarde hoy.

Señaló además, que al igual que con otros municipios, con Resistencia se intensifican tareas para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad. Y en ese sentido, expresó: “Recordamos a la comunidad que es muy importante su colaboración en el momento de los operativos, para que el trabajo tenga el impacto que buscamos, detectando febriles, y eliminando criaderos”, remarcó.

“Estamos siendo acompañados por agentes especializados del Ministerio de Salud de la Nación, quienes en este momento están coordinando las brigadas en terreno, y además siguen la situación epidemiológica de la provincia a través de un monitoreo constante”, concluyó Wajcman.

Alerta por el contexto regional

Por su parte, la directora de Epidemiología mencionó que la diferencia con años anteriores es principalmente el contexto regional: “Sabemos que la situación tanto en Paraguay, como en Brasil y en las provincias vecinas del NEA, hay una epidemia; por eso es que estamos en alerta”.

Asimismo, Flores habló sobre los barrios donde se están haciendo los trabajos y recordó nuevamente a la comunidad, la importancia de la consulta temprana ante síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones en piel, náuseas y/o vómitos.